Revista Rampa




 

 

QUIÉNES SOMOS


En el año 2000 Casa de las Américas, con sede en La Habana, realizó el Segundo Encuentro Iberoamericano de Revistas Culturales. El Primer Encuentro se realizó en Bogotá en 1997, organizado por la Asociación de Revistas Culturales Colombianas (ARCCA), en colaboración con la Asociación de Revistas Culturales Españolas (ARCE) y otras instituciones. El Encuentro en Cuba reunió a representantes —en su mayoría directores y a otros miembros de su dirección— de revistas culturales y literarias del ámbito de España y Latinoamérica (incluida la revista Rampa). Allí una serie de directores nos comprometimos a establecer puentes culturales entre un país y otro, empleando nuestras revistas para ese fin.

Fue así como Rampa hizo su primer puente cultural entre el departamento de Antioquia y el Estado de Salzburgo en Austria. Publicamos autores austríacos en alemán con su respectiva traducción al español, mientras que el Magazin Cultural Xicoatl, dirigido por el colombiano Luis Alfredo Duarte Herrera en Salzburgo, publicó autores antioqueños, también en edición bilingüe alemán-español.

El segundo intercambio fue con la revista virtual argentina El Muro. Con el Puente Cultural Medellín-Buenos Aires llegamos a la edición de papel número 14, y con este mismo número arrancamos con la versión digital número 1. Por problemas económicos, en los que sin duda tuvo que ver la actual recesión que vive el país, decidimos no continuar con la revista de papel y mejor mantenerla como una publicación solamente digital. En esas circunstancias editamos la número 2 en un intercambio literario con la revista Oxigen de España.

La revista Rampa se inscribe en el objetivo común de una serie de revistas literarias y culturales de países iberoamericanos, incluidos España y Portugal (por ejemplo, participan las revistas Francachela que dirige José Ezequiel Kamienecki de Argentina y Archipiélago cuyo director es Carlos Véjar Pérez-Rubio de Méjico): RESCATAR Y DEFENDER LA IDENTIDAD CULTURAL LATINOAMERICANA

 

 

 

El Ave Fenix

Soy el último en tu camino
la última primavera y última nieve
la última lucha para no morir.

Y henos aquí más abajo y más arriba que nunca.

De todo hay en nuestra hoguera
Piñas de pino y sarmientos
Y flores más fuertes que el agua

Hay barro y rocío

La llama bajo nuestro pie la llama nos corona
A nuestros pies insectos pájaros hombres
Van a escaparse

Los que vuelan van a posarse.

El cielo está claro la tierra en sombra
Pero el humo sube al cielo
El cielo ha perdido su fuego.

La llama quedó en la tierra.

La llama es el nimbo del corazón
Y todas las ramas de la sangre
Canta nuestro mismo aire

Disipa la niebla de nuestro invierno
Hórrida y nocturna se encendió la pena
Floreció la ceniza en gozo y hermosura
Volvemos la espalda al ocaso

Todo es color de aurora.

(Paul Eluard)

 

Somos una corporación sin ánimo de lucro que propende por impulsar la cultura en América Latina, no contamos con apoyo diferente al de nuestros propios esfuerzos.

Sus comentarios, críticas o sugerencias son bienvenidos.
Contáctenos  rdlr@une.net.co

Si quiere ser removido de la lista envíenos un correo con asunto: DAR DE ALTA.